
Información Adicional
Objetivo
“Directivos que inspiran, colegios que transforman”
Fomentar espacios de diálogo y reflexión para compartir experiencias y aprendizajes en los ámbitos académico, convivencial y socioemocional, impulsando un liderazgo humano en directivos inspiradores que fortalezcan colegios transformadores, capaces de impactar vidas mediante la educación.
-
Modalidad: Virtual
-
Fechas: 24 al 27 de junio del 2025
-
Plataforma: Facebook, Instagram y YouTube
Agenda
Programación
Día 1
7:45 a.m. - 4:15 p.m.
- Bienvenida y Palabras de apertura.
- Eucaristía.
Más allá del Prompter: Diseñando Clases Épicas con IAG. - Modelos curriculares alternativos.
- Nuevo Proyecto Educativo Marco - CEMID.
- Evaluación de la jornada.
Día 2
7:30 a.m. - 4:15 p.m.
- Oración y Retroalimentación día 1.
Mediación y comunicación asertiva en ambientes educativos. - La Mística del Agradecimiento.
- Del Diagnóstico a la Transformación: Analítica de Aprendizaje y Microcurrículo por Competencias.
- Evaluar con sentido: Cómo fomentar el pensamiento reflexivo en el aula.
- Evaluación de la jornada.
Día 3
7:30 a.m. - 4:15 p.m.
- Oración y Retroalimentación día 2.
- ¿Cómo se forma la agresividad? El papel de la empatía y el juicio moral en la educación.
- Más Allá del Idioma: El Poder Transformador del Bilingüismo.
- Emociones en el aula, un reto en la educación de hoy.
- Neuroeducación.
- Evaluación de la jornada.
Día 4
7:30 a.m. - 3:45 p.m.
- Oración y Retroalimentación día 3
- Liderazgo desde el aula para la transformación educativa.
- Construcción de estrategias.
- Habilidades socioemocionales.
- Palabras de clausura, premios y despedida.
- Evaluación de la jornada.
Nuestros invitados
Yini Paola Cárdenas
Colombia
"Más allá del Prometer: Diseñando Clases Épicas con IAG"
Doctorada en Educación, Magíster en Docencia de La Química, Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje, Licenciada.
Diseñadora de experiencias de aprendizaje y formadora de formadores, actualmente se desempeña como asesora tecnopedagógica y docente de posgrados en el campo educativo mediado por tecnología en la Universidad de La Salle. Ha realizado cursos de gamificación, inteligencia artificial aplicada a la educación, y abordando procesos del uso de metodologías disruptivas para el fortalecimiento de la enseñanza y aprendizaje en diversos contextos. Cuenta con una trayectoria de 15 años en la docencia y de manera específica de 10 años formando a docentes en el uso de tendencias educativas para la generación de experiencias activas acorde a las necesidades del siglo XXI.
Martha Salinas
Colombia
"Modelos Curriculares Alternativos"
Doctora en Educación, Certificada en Innovación por la Universidad de Tokio. Fundadora y CEO de la Escuela de Innovación Educativa IESMART.
Asesora metodológica e investigadora en el diseño de experiencias educativas a partir de la aplicación de metodologías, mecanismos y herramientas de Innovación y Creatividad. Ayuda a educadores no tradicionales, emprendedores educativos, educadores en casa, profesionales interesados en la educación y organizaciones en el diseño de experiencias educativas apoyadas en Design Thinking, STEM/STEAM, Educación Híbrida, Realidad Extendida, Analítica Académica, Gamificación, entre otros.
Camilo Velandia
Colombia
"Nuevo Proyecto Educativo Marco CEMID"
Su experiencia abarca roles estratégicos: fue Subdirector Académico en la Universidad Cooperativa de Colombia (2016-2019), donde impulsó mejoras en calidad docente, acreditación de programas y reformas curriculares; Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas en la Fundación Universitaria del Área Andina (2012-2016), liderando la gestión de programas en ingeniería y tecnología; y desde 2019, se ha desempeñado como Decano de la Facultad de Educación de UNIMINUTO, liderando diversas estrategias educativas como la formulación del Doctorado en Educación y Maestría en educación STEM, la clasificación en A1 de dos grupos de investigación ante Minciencias, entre otros. Paralelamente, ha ejercido como profesor en posgrados, impartiendo cátedras sobre mediaciones tecnológicas, y su producción intelectual incluye publicaciones Q1 y Q2 en temas como competencias digitales, interacción educativa mediante tecnología y aplicaciones de IA en pedagogía, además de libros y softwares educativos registrados.
Carmen Ávila y De Encío
España
"Mediación y Comunicación Asertiva en Ambientes Educativos"
Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación (Apto “cum laude” y Premio Extraordinario) en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid (1990).
Desde 1988 colabora con los Servicios de Orientación Educativa y Psicológica; la Inspección Educativa; la fiscalía de menores; el Defensor del menor. Ha actuado como Perito Forense. Asesoramiento a familias; colegios; empresas educativas; editoriales. Asesoramiento en Recursos Humanos a empresas no educativas. Ha impartido cursos en el CDL, Fomento de Centros de Enseñanza, FERE-CECA, Fundación ONCE, Universidad CEUSan Pablo, Fundación Kutxa y en la Red educativa cultural José Antonio Encinas (Perú). En la Escuela de Magisterio de Fomento de Centros de Enseñanza impartió las asignaturas Educación Especial y Dificultades de Aprendizaje (1992-1996); en la Universidad Villanueva Orientación Educativa y Psicología de la Educación (1997-2000) y continúa colaborando como profesora invitada de grado y máster hasta la actualidad. Colabora con la Cumbre Iberoamericana de Educación.
P. Óscar Angarita
Colombia
"La Mística del Agradecimiento"
Sacerdote de la Congregación de Jesús y María, Provincia del Minuto de Dios. Con más de 11 años acompañando a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes con su familia. Acompañamiento a Comunidades educativas de diferentes Colegios del Minuto de Dios como coordinador de Pastoral y coordinador de convivencia. Actualmente, soy El Coordinador Nacional de Identidad Misional y Pastoral Educativa de la CEMID. Estudios Filosofía y Teología Profesional en Ciencias Bíblicas Especialista en Pedagogía y Docencia Magister en Gerencia de Instituciones Educativas.
Juan Camilo Escandón
Colombia
"Analítica Data Prueba Saber"
Economista y Magíster en Ciencias Económicas, con experiencia en la gerencia de proyectos y liderazgo de equipos de análisis de datos. Habilidades para la investigación y diagnóstico de fenómenos económicos y sociales. Fortalezas en el diseño y aplicación de metodologías estadísticas, econométricas y ciencia de datos. Capacidad para trabajar con equipos multidisciplinarios.
Rafael Ricardo Moreno
Colombia
"Analítica Data Prueba Saber"
Licenciado en Biología, con experiencia en coordinación académica y jefe de área del área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental y formador de docentes en evaluación de competencias.
Nancy Ramírez
Colombia
"Evaluar con sentido: cómo fomentar el pensamiento reflexivo en el aula"
Educadora de profesión y por pasión. Es licenciada en Filología e idiomas, especialista en Ética y pedagogía de valores y maestra en Literatura infantil. Con más de 30 años de experiencia en el sector educativo. Buena parte de esta trayectoria la ha llevado a cabo dirigiendo el Departamento de Contenidos de editorial Santillana. Ha liderado el desarrollo de más de un centenar de proyectos y programas, en todos los niveles educativos y en las áreas básicas y complementarias. Así mismo, ha promovido en su departamento, la investigación pedagógica y la innovación educativa, con el objetivo de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, y elevar la calidad de la educación para niños y jóvenes.
Dyanne Ruiz Castañeda
España
"¿Cómo se forma la agresividad? El papel de la empatía y el juicio moral en la educación."
PhD en Psicología - Investigadora con más de 15 años de experiencia. Acreditada como Profesora Contratada Doctor y Profesora de Universidad Privada por la ANECA. Adscrita al Centro de Investigación para el Bienestar y la Inclusión Social (CiBis) de la Universidad de Almeria.
Mi pasión por la investigación y la generación de nuevo conocimiento, me ha llevado a ejercer en el campo de la psicología clínica y de la salud, así como en educación, en dónde tengo experiencia en docencia universitaria a través de diferentes metodologías pedagógicas. Cuento con experiencia destacada en evaluación e intervención psicológica en problemas de conducta en población infantojuvenil, y en el estudio de los aspectos transdiagnóstico a nivel psicológico en las enfermedades crónicas.
Actualmente, coordino la línea de investigación "Psiconeuroinmunología: el papel del estrés en la salud" en el grupo de investigación: Neuropsicología, Neurociencia Cognitiva y Sexología (CTS-001) de la Universidad de Almería.
Carolina Porras
Colombia
"Más Allá del Idioma: El Poder Transformador del Bilingüismo"
Tiene una maestría en Enseñanza del Inglés – Entornos de Aprendizaje Autónomo de la Universidad de La Sabana. También es especialista en Docencia Universitaria de la Universidad El Bosque. Es licenciada en Lenguas Modernas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Jefe de formación del equipo académico de Richmond Solution en Colombia. Le interesan las nuevas metodologías de enseñanza, el aprendizaje invertido (flipped learning) y el aprendizaje basado en el pensamiento. Le encanta interactuar con docentes y estudiantes.
Ana María Cardona
Colombia
"Emociones en el aula, un reto en la educación de hoy"
Psicóloga Magister en educación con experiencia de más de 25años en ámbitos de la psicología educativa y escolar, en instituciones públicas y privadas de educación formal y no formal. Gestión, dirección y desarrollo de instituciones educativas de nivel superior, media y básica; potenciando la gestión curricular, administrativa, los recursos físicos y humanos para el logro de sus metas estratégicas. Consultora en las áreas de creación de instituciones de educación superior, programas académicos y aseguramiento de la calidad. Amplios conocimientos en procesos de aprendizaje a nivel de formulación, su evaluación y gestión pedagógica.
Jhon Fredy Mayor
Colombia
"Emociones en el aula, un reto en la educación de hoy"
Doctor y Magíster en Teología de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín (2023), Magister en Educación de la Universidad ICESI (2015), Especialista en Estudios Bíblicos de la Uniclaretiana (2012). Profesor e investigador tiempo completo de la Facultad de Educación de UNIMINUTO en la maestría en educación, y profesor invitado del CELAM y otras universidades a nivel nacional en programas de posgrado. Miembro de redes académicas a nivel nacional e internacional y miembro de consejo de redacción de la revista CAMINO.
Libia Zulay Ariza
Colombia
"Emociones en el aula, un reto en la educación de hoy"
Licenciada en Educación Básica Primaria, Especialista en Pedagogía de la Comunicación y medios interactivos, Especialista en Gerencia Educativa, Magister en Educación, Actualmente adelanta estudios de Doctorado en Educación. Cuenta con experiencia en los niveles de preescolar, primaria, secundaria, educación superior en formación de licenciados en educación y en la maestría en educación en calidad de docente, asesor e investigador.
Catalina Romero
Colombia
"La Neuroeducación aplicada a la optimización de los procesos de aprendizaje"
Enseña por Colombia
Colombia
"Habilidades socioemocionales y los aprendizajes"
Estudios en Filosofía, Teología, Literatura y Ciencias Sociales, especialista en Ética Social y Doctrina Social de la Iglesia, Doctor en Educación, además se ha formado en Alta Gerencia y participó en el programa de Presidentes de la Universidad de Los Andes.
Desde abril 2017, es rector general del sistema universitario UNIMINUTO.
XV Encuentro Nacional e Internacional de Directivos Docentes
Corporación Educativa Minuto de Dios
2025